sábado, 9 de junio de 2007

Entrevista a compañeras chilenas

Mireya Baltra. Ministra de Previsión Social y del Trabajo,
durante el gobierno de Salvador Allende.

El triunfo de Allende.
Pudiera empezar contándoles a las compañeras y amigas mexicanas que somos testigo de una parte importante de la historia de Chile, de mi país. Quisiera en primer lugar señalar que Salvador Allende fue elegido presidente fruto de un gran movimiento popular en ascenso donde la clase obrera, el movimiento sindical era un eje importante y fueron eje importante en la unidad de acción de nuestro pueblo y en los planteamientos de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de Chile.

La coalición que apoyó esta victoria de nuestro pueblo tan largamente acariciadas por las fuerzas políticas y sociales de mi país, tiene que ver con un gran programa de transformaciones y medidas importantes en relación a la mujer y a los niños. Allende fue quien firmó la ley de jardines infantiles partiendo de una lucha sostenida de miles y miles de mujeres de diferentes partidos políticos, de diferentes domicilios políticos para lograr que esta ley fuera posible. Entendiendo también nosotras junto con las educadoras de párvulos (que tienen un nivel universitario en nuestro país): en un país cualquiera que sea la parte mas importante es la edad preescolar de nuestros hijos. Es allí el inicio de la socialización, del intercambio en esta edad tan decisiva en el desarrollo de la personalidad humana mas adelante. Se creó la cuenta nacional de jardines infantiles y fue el presidente Allende quien firmó esta ley en nuestro país.

La derrota.
Yo pienso que es complejo pero hay que hacer el análisis retrospectivo de los puntos o factores más importantes de nuestra derrota y creo que uno de los puntos más importantes de nuestra derrota, por que hay que denominarla así, es el papel que juegan las fuerzas contrarrevolucionarias ante cualquier proceso de cambio. Fue Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Nixon en aquella época, su secretario de relaciones internacionales adjunto, Henry Kissinger, los que planearon y sostuvieron en el comité de los 40 y esto se ha ido completando con los documentos desclasificados de la CIA, esa intromisión directa.

Uno mirando las cosas desde hoy, evidentemente que al imperialismo por ningún motivo le interesaba que cundiera este ejemplo de que es posible, real, con certeza política de conquistar el poder por una vía pacifica, por una vía electoral. Ahí el imperialismo se le hizo el siguiente dilema: de un lado la revolución triunfante de Cuba, con las transformaciones revolucionarias llevadas a cabo y por otro lado un gobierno en América Latina en el cono sur que por otra vía que no era la vía armada, conquistara este gobierno.

Fueron mil días de gobierno, ni un día mas, ni un día menos, hasta el 11 de septiembre del año 73, la vinculación de los Estados Unidos de Norteamérica, su agencia de inteligencia, las acciones encubiertas de la CIA, la fluidez del dólar; (compraron) conciencias, periodistas, medios de comunicación de masa y (estaba) la fuerza de la derecha que no podemos en ningún momento subestimar. Y (aunado a) nuestros errores, el economicismo de los trabajadores, que te planteaban: este es mi gobierno por lo tanto este gobierno debe otorgarme un salario que cruce el nivel de un 200% de reajuste; en los mil días no pudimos remecer esa conciencia para que la mayoría de los trabajadores que estaban con el gobierno y esos sectores minoritarios que se pusieron de lado de la contrarrevolución en los hechos, entendieran que el economicismo era un problema que conspiraba contra las medidas que el gobierno tomó, eran (parte de) posiciones de ultra izquierda que querían avanzar, sin entender que los procesos deben darse de acuerdo a las correlaciones de fuerzas, en la gradualidad que exija el momento histórico determinado.

El gobierno de Allende era un gobierno de los trabajadores, ese fue su sustento mayor frente a esa amenaza de nuestro pueblo, de nuestro gobierno, a los intereses de los EU y a la situación convulsionada de América Latina, con gobiernos progresistas, democráticos, con los pueblos la sociedad misma que exigía los cambios. Evidentemente tenia que resolver de la manera más feroz que se resolvió con la doctrina de la seguridad nacional, coactando, comprando a sectores del ejército más reaccionarios. No hay ningún ejército neutral en ninguna sociedad del mundo, es el poder material que puede decidir, en un momento determinado una situación como la que vivimos y vino ese feroz golpe de estado del 11 de septiembre. Tuvieron que bombardear La Moneda.

Su ejemplo.
El ejemplo moral, ético, revolucionario de Allende es la imagen que está en la retina del mundo, él murió en el Palacio de La Moneda defendiendo la constitución, un gobierno constitucional, legítimamente elegido por la soberanía popular, pero su ejemplo es el que persiste, él combatió junto a heroicos compañeros, pero él no quería el derramamiento de sangre de nuestro pueblo y su discurso es realmente una lección vigente y una lección después de cuantos años de sucedido este drama histórico en Chile, que debe ser tomado en cuenta.

La dictadura.
Esta cosa tan pesada como una lápida que nos pesa aún, como una lápida de tantos muertos, de tantas víctimas, de tanto terror ejercido por el Estado con el apoyo siempre del imperialismo y con el apoyo incondicional de la derecha reaccionaria de nuestro país. Fue una dictadura feroz, larga, 4 mil y tantos hombres y mujeres detenidos, desaparecidos, mujeres que embarazadas, detenidas, torturadas, presas políticas.

Fui víctima también, fui presa política estuve en la cárcel de mujeres de la calle santo domingo, entré clandestinamente a Chile en 1987 con la senadora comunista Julieta Campuzano, cruzamos a caballo la Cordillera de los Andes y entramos y nos hicimos visibles en los tribunales de justicia, reivindicando con ferocidad patriótica el derecho a vivir en nuestra patria. Nos relegaron, a Julieta la relegaron a los límites con Bolivia y a mí a la zona austral, más austral de nuestro país.

Neoliberalismo
Hoy en día, no debe olvidarse que el primer país en el mundo que implanto los parámetros y las bases del neoliberalismo fue precisamente Augusto Pinochet Ugarte, el dictador de Chile, posteriormente lo hizo la Tatcher y posteriormente Estados Unidos con Reagan.
El neoliberalismo edificó sus condicionantes: la desarticulación de los movimientos sociales, la ilegalización total, la persecución, la eliminación de la oposición, la eliminación física de los opositores, y desarticulando este movimiento sindical, este movimiento social, la desaparición de los partidos políticos llevo entonces a un arduo trabajo en la clandestinidad que fue rompiendo los murallones fascista y el pueblo salió a la calle para recuperar la democracia.
Y otra condicionante del neoliberalismo fue las privatizaciones, en Chile está privatizado todo, no queda casi nada que no sea privatizado; las compañías norteamericanas del cobre y de otros países no pagan impuestos por la extracción de nuestras riquezas fundamentales, no pagan absolutamente nada, llevándose nuestra riqueza, nuestros recursos principales, el problema de la explotación se agudizó y sigue agudizándose bajo esta égida del sistema neoliberal y ahora en el gobierno de la concertación hay continuismo.
La constitución política (es la) que hemos heredado de Pinochet, el gobierno de Ricardo Lagos remozó, cosmetizó algunas cuestiones, pero esa es la constitución con la cual se legisla, con la cual tiene el apoyo jurídico legitimado bajo la dictadura y relegitimado bajo el gobierno de la concertación.

Caminos de esperanza
Hay un avance de las fuerzas progresistas democráticas, antiimperialistas y revolucionarias en nuestro continente, ese es el hecho objetivo ante nuestra mirada, por eso que es importante también la participación de las mujeres como fuerza, vital, en los cambios que se propicien en cada país. La consideración del género, la consideración más allá de la lucha general con reivindicaciones específicas de la mujer, que tienen que ver con la toma de decisiones, con la llegada de la mujer al parlamento.
Por eso yo quiero situarme en el congreso, el hecho de haber participado en el 14º Congreso de la FDIM[1] resalta una idea central: la necesidad de la articulación del movimiento femenino de la región las bases sustantivas en relación al ALBA[2], hay una agenda ahí aprobada en el MERCOSUR en relación al papel de género y en relación a la mujer, entonces hay que dar sustento a la solidaridad de nuestros pueblos con estas cuestiones que son concretas que tienen que ver con un cambio en la vida nuestra.
El presidente Chávez fue muy claro, dijo: no tan sólo aspiramos, no tan sólo estamos porque sea posible un mundo mejor, sino el hecho de un mundo mejor, es imprescindible y hacer lo imprescindible es un problema de voluntad política, de voluntad en el desarrollo de la acción común, en ponernos de acuerdo sobre las diferencias, dejarlas atrás y caminar por la ruta de lo objetivo más sustantivo en la vida de la mujer.
Yo quiero mandar un mensaje. Ahora por la situación que vive México, necesitan ustedes solidaridad frente a ese murallón de Bush que no permite la legalización de esa gran emigración y frente al feminicidio de las mujeres en Juárez, con (cuyas) familias y con el pueblo de México nos solidarizamos. Nuestros problemas son comunes, lo que falta es comprendernos más, conversar más, dialogar más, entendernos más. El mundo está de nuestra parte y podemos y tenemos la capacidad de cambiarlo.


Patricia Coñomán, Presidenta de la Confederación Nacional Textil de Chile.

Mi nombre es Patricia Coñomán, yo soy mapuche. Soy dirigente sindical, represento a 7500 afiliados entre hombres y mujeres, pero el 75% de ellas son mujeres, (también) trabajo en el movimiento feminista en Chile en una coordinación, en el movimiento democrático de mujeres.

Lo que a mí mas me preocupa es el movimiento sindical por su grandes retrocesos, que por lo menos ha ido teniendo en el ultimo tiempo, basados en el modelo neoliberal. Chile fue el laboratorio para implementar este modelo en Latinoamérica, por lo tanto todo lo que está pasando en Latinoamérica nosotros ya lo hemos sufrido, ya eso lo conocemos. Y esto empieza primero con la dictadura, sacando todos los derechos de los trabajadores, haciendo un nuevo código del trabajo donde casualmente lo único que no se tocó fue la protección a la maternidad en el ámbito de las mujeres trabajadoras, todo el resto se reformó. Después de derrotada la dictadura nos encontramos con gobiernos de concertación en donde hemos ido retrocediendo en nuestros derechos como trabajadores, primero a nivel global y se acentúan más en los de las mujeres trabajadoras, porque (en) la seguridad social en Chile como todo se paga, como todo es individual, no hay nada colectivo, entonces la seguridad social es individual. La mujer en Chile trabajaba hasta los 55 años, después aumentó hasta los 60 y hoy en día pretenden aumentarlo a 65. Ganamos mucho menos que los hombres, entonces no encontraron algo mas correcto que aumentarnos el tiempo en el trabajo, nuestra vida útil activa mas larga en ese periodo.

Democracia limitada
Nuestro gobierno sigue manteniendo un sistema binominal en donde los dirigentes sindicales, hombres y mujeres, donde las organizaciones sociales no pueden postular al parlamento por ley, por lo tanto nosotros estamos excluidos y si a eso le podemos llamar democracia, eso no es democracia. Por lo tanto también hemos venido a contar estas situaciones a este congreso por que todo mundo cree que Chile es una maravilla, que ya no necesitamos ayuda, la solidaridad con nosotros se perdió después de vuelta la democracia por que creen que tenemos todos nuestros problemas solucionados, cuando en realidad el neoliberalismo lo único que ha hecho es acentuar y exacerbar la feminización de la pobreza, por que las mas pobres son las mujeres y tenemos los trabajos mas precarios; por lo tanto para nosotros ha sido muy difícil hacer entender al resto del mundo nuestra situación como trabajadores y también como mujeres.

Exigencias sindicales
La Central Unitaria de Trabajadoras en Chile hizo un parlamento social y político, (…) estamos impulsando cinco puntos: final al sistema de exclusión binominal, por la previsión social de hombres y mujeres, por el verdadero derecho de negociar colectivamente, por verdad y justicia con los derechos humanos (todavía hay gente, nosotros solamente dentro de la Central Unitaria de Trabajadores en Chile tenemos 169 dirigentes sindicales detenidos-desaparecidos que no sabemos todavía donde están desde la dictadura). Bueno, el quinto punto es por que nosotros queremos que el Estado asuma el rol responsable con la sociedad, hoy día tenemos un Estado que no maneja nada, todo se ha vendido, no tenemos la luz, no tenemos el agua, las carreteras hay que pagarlas para caminar en ellas, o sea un mundo neoliberal al cien por ciento. Por lo tanto con esos cinco puntos estamos tratando de avanzar en un conglomerado que tome todas las organizaciones sociales mas los trabajadores y los universitarios, todo el sector estudiantil del país, esa es la realidad que tenemos hoy en día en Chile.

El acceso al aborto para las mujeres chilenas
Nosotras no tenemos ni siquiera aborto terapéutico, en Chile no existe eso. Las mujeres que se hacen abortos son encarceladas, por lo tanto los abortos clandestinos en el país son mas de 300 mil anuales, entonces son grandes luchas que estamos llevando al interior del Chile. Y por otro lado con una iglesia muy conservadora que se mete en los problemas de nosotras que somos los actoras principales, que nos debieran consultar, estamos hablando de un conservadurismo que para estos tiempos no se estila. La iglesia hoy día se opone a que en Chile se dé la pastilla del día después, ni en caso de niñas violadas, en caso de apuro, digo a cualquiera le puede pasar, por falta de educación. Hay mucha falta de educación.

El gobierno de Michele Bachelet
Cuando sale Michele Bachelet presidenta de Chile, las mujeres nos alegramos mucho, la verdad es que nosotras lo veíamos con muy buenos ojos aunque también, sabíamos (que) el hecho de que Bachelet fuera la presidenta no cambiaba el modelo que nosotros tenemos. Ella está administrando el modelo, ella realmente sigue administrando lo que dejó la dictadura militar y hoy en día nosotras también tenemos que reconocer que ha habido pequeños logros en términos de las mujeres (en general).
Pero en el caso de las mujeres trabajadoras se pretende por ejemplo cambiar el pre al post natal o sea el tiempo que nosotras salimos antes del parto, se quiere que las mujeres trabajen hasta el noveno mes para que tengan mas tiempo después con sus hijos, cuestión que el movimiento sindical no permite y hemos hecho una gran campaña con respecto a esta situación. Pero además se señala también en ese mismo proyecto que se nos quitarían las licencias por nuestros hijos menores de un año, como si nuestros hijos pudieran con menos de un año ir al medico solos, por lo tanto eso no es ningún avance en términos de las mujeres trabajadoras.

Todo mundo cree que ella es socialista y en realidad ella es socialdemócrata, yo no digo que ella no sea mas consecuente, ha sido la mas consecuente desde que volvimos de la dictadura; desde la dictadura, obviamente que ha habido un cambio, pero ella está amarrada al sistema que sigue administrando y tiene que hacer lo que dicen por que la derecha es más de la mitad del parlamento en Chile, porque es fuerte y la iglesia por otro lado tiene muchos fervientes en el pueblo chileno y entonces ahí nos encontramos con que no se puede legislar como nosotros quisiéramos.
Ella trata de imponer la paridad en los ministerios pero al día tenemos (más) hombres, han sido sacadas las ministras, escogían a gente mas de derecha no de izquierda. Pues eso nos preocupa enormemente, ese es nuestro gobierno. Por eso cuando nosotras hablamos y la gente dice: ¡ah Chile, Bachelet! Nosotros decimos no, no es verdad, nosotros decimos miren compañeros no todo lo que brilla es oro, nosotros todo lo pagamos, nuestra salud está totalmente privatizada, hay salud pública en los sectores mas marginales pero donde tu tienes que esperar cuatro meses para que te atiendan ¿entonces de que estamos hablando? ¿de qué cosa socialista estamos hablando?

Situación laboral de las chilenas
Chile tiene el porcentaje más bajo de Latinoamérica de la introducción de las mujeres al mundo del trabajo y es exclusivamente por la cuestión de que no tenemos solucionado nuestro problema de donde dejar a nuestros hijos para trabajar. Nosotros somos el país que menos mujeres tiene trabajando en el mundo y además es el país donde mas flexibilidad hay en el trabajo, donde no hay contratos de trabajo, o sea tenemos trabajo por hora. Una mujer puede trabajar dos horas al día y no es considerada cesante por que el (…) pago por hora no alcanza siquiera al ingreso mínimo, por que además también hay que señalar que Chile no tiene salario mínimo, nosotros tenemos ingresos mínimos.

Entonces es muy difícil, por que además en Chile mientras más educación la mujer tiene, es más la brecha salarial, entonces qué contradictorio, o sea un gerente de una empresa con una gerenta tiene el 45 % de salario (de diferencia), en cambio los obreros tienen nada más que el 20%. Esa es la condición que hoy en día estamos viviendo, por eso también vinimos a este congreso, hicimos un encuentro de mujeres sindicalistas aparte del movimiento de mujeres (en el) que también estamos todas insertas, para poder ver cómo hacemos las mujeres, porque seguimos siendo segregadas.

Mensaje final
Compañeras: no crean todo lo que se dice de Chile y crean en las organizaciones, nosotras estamos convencidas por lo menos las sindicalistas y las mujeres de mi país que sin organización no va a cambiar nada, que la única forma de levantarnos, de tener plataformas comunes para Latinoamérica, que las necesitamos mucho y urgente y por lo tanto hay un momento de mucha coordinación, por que además nos alegra de saber que Latinoamérica se está levantando y eso nos alegra y nos obliga a tener mas compromiso con nuestra gente y nuestro pueblo.

Entrevistas: Mercedes Medina Gamboa*
Transcripciones: Claudia Gallardo
Testimonios trasmitidos en el programa de radio: “Mujer Añil”, por la Radio Ciudadana 660 AM, el 07/06/2007. Escúchanos todos los jueves a las 8:00 am y envía tus comentarios a: mujeresqueconstruyen@yahoo.com.mx

* Arquitecta, Maestra en Estudios y Gestión de la Ciudad. UIA Puebla.


[1] Federación Democrática Internacional de Mujeres.
[2] Alternativa Bolivariana para las Américas.